miércoles, 5 de diciembre de 2012

Euphorbia Pulcherrima (Ponsetia ó Flor de Pascua)


Llega el mes de Diciembre y ….sin darnos casi cuenta estamos ya en Navidad y, además del clásico abeto,  ¿Quién se resiste a no tener en su casa un ejemplar de  Flor de Pascua ó Ponsetia en estas fechas?.

La vistosidad de sus hojas rojas en contraste con las verdes dan alegría y vistosidad a nuestro hogar.

Se acostumbran a cultivar en maceta como planta de interior pero os puedo asegurar que en lugares de climas suaves, he visto de dicha planta, árboles espectaculares de 3 m. de altura.

 Hay que tener cuidado con su riego ya que el exceso de agua puede pudrir la raíz y fomentan  la aparición de hongos. Requiere una alta humedad ambiental y un emplazamiento cálido y luminoso pero sin sol directo. Si las ponemos en un lugar oscuro, las hojas perderán color y se verán mustias y poco a poco irán cayendo.

Cuando, generalmente, pasadas las fiestas les caen todas las hojas conviene podar los tallos dejándolos entre 5 y 10 cms de altura y esperar a que vuelvan a brotar nuevas hojas, dejándolas en un lugar fresco (no inferior a 15 º) y con luz ,pero con  muy poco riego. Se pueden obtener nuevos ejemplares a partir de esquejes .

En primavera , cuando empiecen a verse los primeros brotes, la trasplantaremos  a una maceta mayor . Cuando los tallos nuevos alcancen una altura de los 10 cms., cortaremos los viejos para que se ramifiquen y saquen mas brotes y  las abonaremos, a ser posible semanalmente con un compuesto rico en nitrógeno hasta la época de la floración,a mediados de verano, manteniéndolas a una temperatura de  unos 18 º C. Para forzar su floración se les ha de ir limitando la cantidad de luz a partir del otoño con una rafia , papel ó plástico oscuro (que le permita respirar) pues al impedir que le de la luz es cuando empieza a resurgir ese color rojo de las hojas superiores.

 Manéjalas con mucho cuidado pues sus brácteas son muy frágiles y propensas a partirse.


Próximo post: El césped artificial

No hay comentarios:

Publicar un comentario