domingo, 25 de noviembre de 2012

Las Podas


 Con la llegada del invierno y del frío, la savia queda quieta y, es el momento de efectuar las podas en los árboles y arbustos para que éstos, ya en primavera, rebroten con mas fuerza y vigorosidad y luzcan en todo su esplendor.

        Podemos efectuar diferentes tipos de podas, según el árbol ó arbusto de que se trate:
·         Para  darles una cierta  forma y altura a la copa para  que denoten un aspecto cuidado ó mantengan el dibujo que nosotros queramos..

·         Podas de higiene ó de mantenimiento para eliminar todas aquellas ramas muertas o enfermas, los rebrotes o chupones que crecen en la base del tronco, con riesgo de rotura, aclareo de las ramas que se enzarzan entre sí ….

·         Podas severas con el objetivo de reducir el árbol básicamente al tronco principal ó ramas gruesas a ran de tronco.

Lo aconsejable es efectuar anualmente una poda general a todo nuestro jardín, salvo excepciones, no es conveniente realizar podas severas a los árboles puesto que éstos sufren cuando se les corta gran cantidad de ramas y de gran calibre. Conviene descargar de ramas la copa , reduciendo con ello el peso que soporta el árbol y permitiendo que pueda pasar a través de ella la luz (fuente de energía) impediendo con ello que se sequen las ramas interiores .

De que la poda se haga correctamente dependerá el futuro del árbol pues un corte mal hecho en una rama puede provocar la pudrición del tronco total ó parcialmente.  Conviene utilizar buenas herramientas de corte afiladas y hacer los mismos de una forma limpia para que las heridas cicatricen sin desgarros y en el sitio óptimo (ni muy pegados al tronco ni muy alejados de él).

Si tienes dudas sobre como llevar a cabo la poda de las plantas de tu jardín, no dudes en consultarme.

 

Próximo post: Euphorbia Pulcherrima (Ponsetia ó Flor de Pascua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario