miércoles, 15 de agosto de 2012

Plantación de palmeras. Cuidados, riegos y enfermedades

Las palmeras (Phoenix dactylífera) son ejemplares de singular belleza con origen en países de climas cálidos , muy resistentes y,  que  se han adaptado muy bien a nuestro clima mediterráneo. Pueden alcanzar los 25-30 m. de altura y   ser de 2 m. el diámetro de la base del tallo. Éste  se va cubriendo con las bases de las hojas muertas que llegan hasta el vértice superior del tronco en el que aparece un penacho de hojas vivas de color verde (palmas).
El tronco en su parte inferior puede dar lugar, si no se poda,  a muchos hijuelos y formar grupos.  Las raíces , a pesar de que se van renovando, suelen ser muy profundas  pero como son finas, no producen daños.
Las hojas largas, verdes  y tersas , a medida que maduran y salen nuevas  se van tornando  amarillentas, se secan y, se deben eliminar. Sus frutos (dátil) tienen un período de germinación de 1 mes aproximadamente y sus racimos pesan alrededor de unos 25 Kgs.
La época mas idónea para el trasplante de palmeras dactylíferas es a principios de verano.
Requiere temperaturas medias superiores a 17º C, desde mayo a octubre, desarrollando su crecimiento máximo a partir de los 32º C. Soporta mal las heladas , por ello, para prevenirlas, conviene hacer una aportación al suelo de sulfato potásico ó magnésico en otoño para lograr un endurecimiento de las plantas.
Aunque se adapta a cualquier tipo de suelo, le van bien los limos arenosos y, hasta los arcillosos, pero con un buen drenaje. El PH del sustrato debe estar entorno al 6 , siendo su composición de : 1/3 de tierra de jardín, 1/3 de tierra de brezo o turba y 1/3 de mantillo.
En términos generales, las palmeras precisan de riegos espaciados pero muy abundantes antes que muy frecuentes y poco abundantes.
Si bien, hasta ahora no sufrían apenas enfermedades, en los últimos años, debido al cambio climático, se están enfrentando con una devastadora plaga de  “El picudo rojo” (Rhynchophorus ferrugineus ) que es un coleóptero con origen en el sureste asiático que hace que se sequen las hojas interiores  y se formen pequeñas galerías en el raquis de las hojas  que afectan a las haces vasculares provocando que en 6/8 meses, una palmera infectada se seque y se muera. Se recomienda para ello, efectuar tratamientos a base de Carbaril.
A pesar de que las palmeras  requieren poco mantenimiento , debemos marcarnos objetivos de orden y limpieza de las mismas para:
·         Evitar que el desprendimiento de hojas secas  causen daños a personas.
·         Hacer que las palmeras sean menos vulnerables a incendios.
·         Eliminar las hojas afectadas por plagas u enfermedades.
·         Facilitar la aplicación de productos fitosanitarios
·         Proporcionar una mayor belleza al ejemplar y a su entorno.
·         Adecuar la palmera a sus necesidades de uso del espacio donde se desarrolla.

Próximo post:  El riego en tiempo de vacaciones

3 comentarios:

  1. ¡Vaya! Pensaba que el fruto de la palmera no era el dátil, sino el coco; y que sólo daban cocos algunas palmeras, en función del tipo (cocoteros) y del clima (tropical).
    Las palmeras que vemos en las ciudades, ¿Dan dátiles, entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que distinguir entre Phoenix Dactylífera y Cocos Nucífera (vulgarmente conocida como Palmera cocotera). Ambas pertenecen a la familia de las palmáceas y se cultivan en zonas tropicales pero su fruto es totalmente distinto.

      No todos los dátiles de las palmeras son comestibles aunque si lo son las de las dactyliíferas. Cuando están bien maduros son muy dulces, tienen un alto aporte de minerales (potasio, fósforo, hierro, etc.) pero, cuidado, también mucho azúcar. Si tienes ocasión, espero que los pruebes y nos digas si te han gustado.

      Eliminar
    2. El canvio climático no tiene nada que ver con la aparición del picudo rojo en la península.

      Este coleóptero llegó a nuestros lares por una importación ingente y sin control de palmeras durante el bom inmobiliario de los años noventa.

      Saludos!

      Eliminar